| iTunes | iVoox
Hoy aprenderemos a darnos cuenta si estamos desapegados de algo o es indiferencia lo que realmente estamos provocandonos.
Como ya hemos explicado en el anterior podcast el «405. Desapego no significa indiferencia”. A veces, para no sentirnos desilusionados, porque no ocurra algo imprevisto, y eso nos haga sentirnos mal, lo que hacemos es directamente mostrar indiferencia y bloquear nuestros pensamientos y sensaciones ante lo que nos podría provocar ese suceso.
Entonces hoy aprenderemos mediante una práctica mindfulness, el darnos cuenta mentalmente si estamos tratando alguna cosa con esa indiferencia, y aprenderemos a dejarla salir, sin tampoco llegar al otro extremo de apegarse o ilusionarse extremadamente.
Comenzamos con la práctica.
Hoy notamos durante el día si bloqueamos algún tipo de sensación o pensamiento, con intención de sentir indiferencia, por cierto apego que le solemos tener a eso.
Empezamos:
- Elegimos poner intención durante el día en notar especialmente en nuestra mente si observamos algún tipo de bloqueo mental en el contexto de sentir indiferencia frente a algo.
- Cuando notes ese bloqueo, esa indiferencia, frente a algún pensamiento, obsérvala de forma consciente y suave.
- Trata de no bloquearla, nota que no le imprimes ese estado de pararlo, de no quererlo.
- Si notas ese proceso automático de bloqueo mental, sería bueno relajar mentalmente ese estado mental, suavizarlo, aceptarlo, no notar esa tensión en tu mente.
- Si los pensamientos vuelven a surgir y conseguiste que no se bloquearan, ahora intenta tratarlos también con amabilidad, sin apegarse a él.
- Observa el pensamiento y esa sensación que le acompaña, no lo alimentes solo obsérvalo, manten ese equilibrio de no bloqueo y no apego.
- No te preocupes por cuantas veces se repitan esos pensamientos, intenta trabajarlo siempre, es la constancia la que te da la habilidad de que cada vez te generen menos malestar.
- Cuando tu decidas vuelve a lo que estabas haciendo
Bueno, como siempre, este es un ejercicio específico, donde trabajaremos una circunstancia que puede ocurrir cuando tratamos de no apegarnos a las cosas, y es bloquearla para que no salga.
Como siempre estos ejercicios se potenciarán más si además haces tus prácticas de atención consciente a la respiración, puramente. Aunque como siempre cada uno tiene su ritmo. Adapta todo esto a ti.