| iTunes | iVoox
Hoy lo que practicaremos será el darnos en sí el hecho ocurrido no es lo que nos ha hecho sentir mal, sino cómo hemos interpretado ese momento. Además aprenderemos a gestionar ese momento
Debemos reconocer o lo haremos con el tiempo, que un hecho en si no nos ha provocado ese malestar o no nos ha provocado que nos sintamos tan mal, sino cómo hemos interpretado nosotros esa situación, es la que nos está provocando ese malestar.
Todo esto está más ampliamente explicado en el podcast » 401. Cómo actuar ante una «interpretación» nuestra de lo sucedido con meditación «. Sería bueno escucharlo para obtener un mejor contexto y conocimiento para esta práctica y en general.
Comenzamos con la práctica.
Hoy seremos conscientes de observar y gestionar en nosotros si algo ha ocurrido o que está ocurriendo, somos nosotros los que lo interpretamos de una manera que nos genera malestar o más malestar del que debería.
Empezamos:
- Pon intención para observarte en tí, durante el día, cuando van a surgir esos pensamientos sobre eso que te ocurrió.
- Cuando observes esos pensamientos, sé consciente de ellos, no lo alimentes.
- Si te surge alguna sensación, notala, aunque sea sutil, obsérvala con consciencia, notando donde está, pero no la alimentes.
- Luego observa si tu mente tiene cierto «estado mental» donde notes que intenta sacar pensamientos. Se consciente aquí de ello, puede ayudar a darte cuenta de que lo ocurrido no es solo un pensamiento sino una creencia interna.
- Se consciente por si notas esa creencia, eso puede ayudarte a darte cuenta que fue una interpretación tuya, aunque esto requiere su tiempo, y luego aceptarlo también requiere trabajo, pero la práctica constante es la que nos ayudará a cambiar nuestra forma de ver las cosas.
- No te preocupes si te dispersas, es habitual sumergirse en esos pensamientos que te han generado esa sensación. No te juzgues por los pensamientos, aceptalo.
- Cuando se haya gestionado todo, vuelve a lo que estabas haciendo y estate consciente por si volvieran a surgir, que también sería normal que ocurriera.
- Si vuelven a surgir repite el proceso, siempre que puedas. La práctica hace al maestro.
Bueno como siempre este es un ejercicio específico, y nos ayudara a conocernos, y este de reconocer nuestras interpretaciones sobre algo que sucede que no fue como lo vimos, a veces, cuesta mucho trabajo, asi que no te preocupes en hacerlo bien o mal, sino en hacerlo. Lo importante es practicar.
Este ejercicio debería ser complementario, lo ideal es hacer ejercicios específicos de atención consciente puramente. Pero bueno cada uno debe ir dando los pasos necesarios según donde se encuentre, y siempre ir mejorando un poco cada vez. Adapta la práctica a ti.