| iTunes | iVoox
Hoy seremos conscientes de darnos cuenta de lo que nos sucede cuando estamos en una situación dramática y como pudiéramos afrontarla desde la meditación.
Como hemos comentado en el podcast anterior “ 397. ¿Cómo actuar en situaciones dramáticas con meditación?“ hablamos que hay situaciones que son realmente dramáticas y las distintas formas de afrontarla o soluciones que puede haber según cómo o de qué formas la estés afrontando en estos momento.
Si es una situación verdaderamente dramática es normal que te sientas mal, o quizás la estes bloqueandola para no sentirte mal o no caer en ese secuestro emocional que nos puede generar.
En según que caso comentamos posibles soluciones de cómo actuar ante ellos para gestionarla de manera más segura y sin que esas sensaciones te terminen generando más sufrimiento-.
Comencemos con la práctica
Hoy seremos conscientes de observar nuestra sensaciones al estar viviendo en ese drama, un palo que nos dio la vida. Y cómo podríamos actuar frente a ella.
Empezamos:
- Observa cuando surge en ti esa primera sensación o pensamiento sobre eso que te ocurrió o sus síntomas.
- Se consciente de cómo lo tratas. ¿Surge de manera natural ese malestar que te genera?. ¿Tratas de bloquearlo?
- Si surge de manera natural y te sientes mal, observa esa sensación de malestar y acepta que esté ahí pero tratando de no alimentarla más.
- Nota también si, aunque lo normal es que te sientas mal, sé consciente si además la estás alimentando interiormente y eso hace que te encuentres peor. Si es así, sé consciente de tu “run run” mental, de tu charla mental, de qué dices y qué pensamientos tienes y así poder gestionarlo en esos momentos.
- Si notas que la estás bloqueando, nota de manera consciente si fue porque la alimentaste mentalmente o es una sensación natural que está ahí, pero aún es muy fuerte para gestionarla.
- Si está bloqueada y si fue alimentada mentalmente, se consciente durante el día para darte cuenta cuando tu “run tun” mental la esta alimentando y en ese momento tratala como normalmente tratamos a una dispersión en meditación, consciencia, no etiquetar, aceptar, etc. Así ayudarás a que no coja fuerza.
- Si es natural en ti y aún es muy fuerte para gestionarla toda, debes de manera consciente y muy atenta, solo dejarla salir un poco cuando sienta que está un menos fuerte de lo normal, para así poder gestionarla. Y cuando ya tengas experiencias de gestión con sensaciones más débiles vayamos subiendo de nivel, para poderla gestionar toda. Siempre de manera progresiva y con cautela
- Recuerda que esto requiere tiempo, no te sientas mal si no ves resultados inmediatos, que algunos si lo notaras, pero para que realmente funcione debes trabajarlo cada día.
Bueno como siempre este es un ejercicio específico, aunque hoy es un poco más amplio. Recuerda que este tema es delicado y que no lo empieces a la ligera. Se consciente de cómo trabajarlo y que las meditaciones sentado es una buena forma de ayudarte a entrenar más la técnicas que utilizas en estos momentos que estas peor.
En este caso aconsejo muy mucho la práctica de la atención consciente plena sentado, pero con consciencia, intenta empezar cuando no estés tan mal o cuando esa sensaciones que tienes esten menos fuertes.