| iTunes | iVoox
Hoy lo que trataremos es observarnos al meditar y ser consciente cuando estamos aplicando una atención relajada en nuestra práctica y mejorarla
Para ampliar un poco esta definición en el podcast «381. Atención relajada, exceso de concentración o Consciencia. ¿Cuál aplicas realmente en tu meditación ?. ¿Cómo distinguirlas? «puedes obtenerla.
Pero resumiendola mucho, la atención relajada es que nuestra mente está en la respiración pero parece que nos sobra capacidad de atención para estar en otra cosa a la vez.
Con todos estos ejercicios que iremos haciendo seremos capaces de observar cómo trabajamos nuestra capacidad de atención y como ir equilibrando a una atención consciente más adecuada, más equilibrada.
Comenzamos con la práctica.
Hoy utilizaremos la consciencia para observar en qué momento nuestra atención se vuelve relajada, y cómo podemos resolverla.
Empezamos.
- Elegimos en qué meditación o ejercicio vamos a aplicar el observar esa capacidad de atención relajada en nuestra práctica.
- Instante antes del ejercicio pon plena intención de observarte con consciencia en el apartado de tu capacidad de atención.
- En la práctica puedes observar cómo actúa tu atención. ¿Notas que te distraes o que a la vez que atiendes a la respiración notas que te sobra atención para otras cosas?
- Si te distraes, observa esa distracción y no la sigas alimentando, acepta que ha pasado, sin incluir nada más y vuelve de nuevo a tu ejercicio.
- Si notas que estás observando la respiración pero a la vez parece que estés pensando y observando otras cosas se consciente de que ocurre.
- Utiliza esa atención sobrante, intenta poner más intención en esa respiración, intenta verificar, dar fe, se consciente de que estas sintiendo y atendiendo esa sensación.
- Identifica si tu cuerpo o músculos están demasiado relajados, si es así intenta ponerlo en modo no tensión y sacalo del modo demasiado relajado.
- Recuerda que este equilibrio en la atención consciente se consigue a base de práctica e ir mejorandolo. Así que no te preocupes por cuantas veces te pase, cada vez que lo corrijas estás mejorando tu práctica
- No te preocupes por las veces que no te salga bien, la práctica es la que te dará ese equilibrio.
Bueno, como siempre este es un ejercicio específico, en el de hoy lo que tratamos es observar nuestra atención para ir llevándola a una atención consciente más equilibrada, más adecuada a este tipo de práctica.
Esta atención consciente es la que nos va a permitir favorecer y obtener mejores beneficios de nuestras meditaciones.