| iTunes | iVoox
Hoy seremos consciente si permanecemos con más intención de estar atento a la respiración o a mantener esa conciencia continuada cuando estamos realizando una práctica de meditación o Mindfulness.
Como explicamos más ampliamente en el podcast «329. La meditación no es respiración, la meditación es conciencia» la respiración puede facilitar al cuerpo y la mente un estado más calmado pero la meditación no es respiración.
Si hemos de poner mayor atención en algo cuando realizamos un ejercicio de atención consciente a la respiración, debería ser más intención en ser consciente de forma continuada que en querer mantenerse atento de forma continuada en la respiración sin que nada nos moleste.
Comenzamos con la práctica
Hoy seremos consciente de dónde ponemos nuestra atención e intención en una práctica de atención consciente a la respiración, si ponemos esa intención mayormente en estar atento a la respiración o en mantener esa conciencia continuada.
Empezamos:
- Elegimos la práctica donde vayas a realizar este ejercicio.
- Intenta mantener la práctica como normalmente la hacías.
- Se consciente de que intención pones a mantenerte atento en la respiración o a mantenerte en esa consciencia de forma continuada pero equilibrada.
- Si ves que te dispersas de la respiración, date cuenta si tu intención de mantenerte consciencia desciende.
- Observa si cuando vuelve a tu respiración aumenta esa intención de consciencia o de quererte mantenerte atento a la respiración, más que a la dispersión.
- Luego, cuando termines tu ejercicio, reflexiona sobre la práctica realizada y si tienes que modificar algo para mejorarla.
- No te molestes por como lo hacías, lo hacías bien hasta donde sabían, sólo que ahora vas a mejorarla si corresponde.
Bueno como siempre este es un ejercicio específico, hoy es más para evaluar cómo realizamos la práctica. Es bueno evaluarse de vez en cuando, porque uno va obteniendo conocimientos nuevos, y a veces la práctica la mantiene igual por eso estás ejercicios de evaluación son buenos para mejorar.
Estás práctica de Mindfulness son complementarias, lo ideal es practicar la atención consciente plena en ejercicios sentado, pero bueno, como digo cada uno tiene su proceso y uno lo debe ir adaptando a como es y sus circunstancias.