| iTunes | iVoox
Hoy seremos consciente cuando nos distraemos y si esa situación la etiquetemos como buena o mala por el hecho de notarla, no por la sensación que te produce esa distracción en sí
En el podcast «319. He empezado a meditar y Noto que me distraigo más durante el día. ¿Es normal?» Hablamos que debemos tomarnos como algo bueno, positivo y que vamos por el buen camino el hecho de ser más consciente de nuestras distracciones. Y no pensar que por notar ahora más cantidad sea que vayas hacia atrás en la práctica. Simplemente pasa que antes no eras tan consciente de lo que sucedía en el momento que sucedía.
Comenzamos con la práctica
Lo que haremos hoy es notar al si ser más consciente de nuestras dispersiones nos lleva a pensar o enjuiciar como nos va la práctica y en ese caso lo gestionaremos.
Empezamos:
- Elegimos el o los momentos del día que sepas dónde se producirá esas circunstancias
- Cuando notemos esa distracción se consciente de ella.
- Acéptala, no entres en alimentarla. Y vuelves a lo que estabas haciendo
- Justamente después de volver pueden venir juicios de si vas mejorando o empeorando esa práctica.
- En esos instantes es donde tienes que poner consciencia en este ejercicio. Escuchas lo que dices de ti sobre esta práctica.
- Una vez notes ese juicio. No lo alimentes. Ahora no se trata de etiquetar solo de no alimentar ningún juicio.
- Cuando consigas aceptarlo, vuelve suavemente a lo que estabas haciendo.
- Si se repite, no te preocupes, vuelve a repetir el mismo proceso. Estamos aprendiendo y la práctica es la que hace al maestro.
Bueno, como siempre, este tipo de ejercicio debes entenderlo como un complemento a lo que ya haces. Un ejercicio específico para una situación en concreto.
También debes tómatelo, si quieres, como un reto personal o semanal, como una forma de entrar en estas prácticas de atención consciente plena o como un análisis si quieres llamarlo así para conocerte mejor viendo como funciona tu mente.
La única manera que la consciencia sea algo más natural en nosotros y más automática es aprender a ponerla en cuanto más situaciones mejor.