| iTunes | iVoox
Hoy notaremos y seremos consciente nivel de esfuerzo mental que utilizamos al realizar nuestra meditación o ejercicio de mindfulness.
La meditación no es simplemente ponerse por ponerse y estar en la meditación por estar.
Al final mantener la atención consciente es un esfuerzo mental, y una fuerza de voluntad en ponernos a realizarla, y hacer dentro de la meditación, las pautas que debemos hacer. Siempre de una manera suave y equilibrada pero esfuerzo al fin y al cabo.
En el podcast “291. La meditación requiere esfuerzo” hablamos más ampliamente de lo comentado.
Comenzamos con la práctica.
Hoy seremos consciente de notar ese esfuerzo que realizamos, si utilizamos mucha concentración o nos relajamos demasiado. Seremos consciente del esfuerzo que realizamos y si podemos intentaremos equilibrarlo.
Empezamos:
- Elige el momento para hacer esta práctica, ya sea una meditación o ejercicio mindfulness.
- Cuando empieces a realizarlo pon intención en ser consciente del esfuerzo que irás realizando durante la práctica.
- Nota demasiado esfuerzo, alguna tensión por ese esfuerzo?
- Si es asi relaja un poco esa atención o concentración y suaviza esa tensión.
- Notas aburrimiento, desgana, acomodación?
- Pon un poco más de empeño, refuerza esa atención, pon más determinación, voluntad o intención. Intenta dar ese paso.
- No te preocupes mucho si fluctúa ese nivel esfuerzo en la atención, es normal, lo ideal es que vayas trabajando ese equilibro para que vaya mejorando con el tiempo.
Bueno, como siempre este es un ejercicio específico, para que siempre tengas alguna práctica nueva que realizar, y la puedas ir incluyendo en tu día a día.
Algunas veces coincide con lo que necesitas y otras no, aun asi es bueno hacerlas porque así acostumbramos a la mente a estar más tiempo atenta conscientemente y aprendamos esa rutina mental para que trabaje siempre en segundo plano en nuestra mente indiferentemente del momento del día.