| iTunes | iVoox
Hoy practicaremos el dar fe de que somos consciente y de cuánta información podemos recibir de forma consciente en una sola respiración.
Lo que haremos servirá para entrenar un poco qué debemos hacer cuando meditemos, o aplicarlo, si quieres a lo que observas en cualquier otro ejercicio de mindfulness.
Lo que hacemos hoy aunque lo haremos en una respiración para que lo observemos bien es aplicable a cualquier cosa que decidamos prestarle atención consciente.
En el podcast “ 236. Ser consciente de ser consciente. Ciclo – Técnicas que debe tener toda Meditación o Mindfulness (3/3)” Hablamos más ampliamente de qué es exactamente el ser consciente y cómo lo aplicamos.
Empezamos con la práctica.
Hoy practicaremos el ser consciente de una respiración. También observaremos donde se encuentra nuestra capacidad de percibir las cosas conscientemente y con el tiempo y la practica veras al repetir este ejercicio los avances que habrás tenido.
Comenzamos:
- 1.- Ponemos intención en realizar una respiración lo más natural posible.
- 2.- Observamos el inicio de la inspiración, somos consciente también de la sensación de ese inicio de la inspiración
- 3.- Observamos el final de la inspiración, somos consciente de esa sensación de esos detalles que nos manda la nariz de ese final de la inspiración.
- 4. Observamos el inicio de la expiración. Somos consciente de que estamos comenzando a expulsar el aire y notando la sensación del roce en los cubículos nasales.
- 5. Observamos cómo terminamos la expiración y respiración. Y somos consciente como la sensación del aire termina.
- 6.- Nota que durante la respiración, el ejercicio que has realizado no lo has realizado estresado, o viendo que no te da tiempo de ser consciente de todo eso. Procura siempre hacer el ejercicio mediante una atención consciente plena pero relajada
- 7.- Si notaste que te sentías demasiado incómodo al hacer todo el ejercicio. Se consciente sólo del inicio de la respiración y el final.
- 8. Puedes repetir este ejercicio con cuantas respiraciones seguidas quieras, pero empezaria con 1 o con muy pocas, para así entrenarla y ver cómo lo haces o te sale, adaptala a ti.
Bueno, este es un proceso que va de forma progresiva, no tengas prisas en avanzar, simplemente practica desde donde te sientes cómodo poniendo esa consciencia sin sentirte que no llegas o que tengas la sensación de incomodez mientras lo realizas.
Se trata de hacerlo lo más natural y posible así que elige donde te sientas cómodo poniendo tu consciencia, y despues desde ahi ve avanzando, primero inicio y fin de respiración, después inicio y fin de inspiración y espiración, y con el tiempo todo el proceso será uno sin pensar en inicio y fin.
Pero todo esto es práctica, constancia y tiempo. Así que ánimo. Escoger desde donde os sentís cómodo y desde ahí, ir avanzando.
Recuerda que este es un ejercicio específico para entrenar algo específico. Lo ideal sería practicar la meditación de la atención consciente a la respiración más puramente.