| iTunes | iVoox
Hoy lo que realizaremos durante tu día a día es un ejercicio de mindfulness, una práctica de consciencia para observar la sensación de dificultad a la hora de intentar salir de ciertas distracciones o ciertas dispersiones mentales.
Esta es muchas veces es el quid de la question para ayudar a gestionar esas sensaciones, pensamientos o emociones, que tanto nos cuesta salir de ella. En el podcast “154. Meditar facilita el cambio de superar tu distracción para enfocarse de nuevo en lo que haces“ hemos hablado de todo ello, por si quieres más información.
En nuestro dia a dia notamos que algunas veces nos resulta cambiar más fácilmente de esa distracción a volver a lo que estabas haciendo, pero otras parece que estemos amarrado a ellas con un muelle, que apenas volvamos a lo que estamos haciendo, otra vez volvemos a distraernos con lo mismo, sabiendo la cantidad de voluntad o esfuerzo que nos ha supuesto salir de ella. Y muchas veces por esto terminamos dejándonos llevar por ellas sin poner oposición.
Comenzamos con la práctica.
Este ejercicio trata de observar ese cambio, ese proceso que recorre tu mente en cambiar de esa dispersión a volver de nuevo tu foco de atención a donde deberías tenerlo.
Las pautas a seguir son:
1- Somos consciente de que estamos disperso.
2- En ese instante de conciencia nota esa barrera o inquietud que aparece en el momento que quieres volver a estar atento a lo que querías.
3- En el momento que la percibas pon toda tu atención consciente en esa inquietud, esta vez no tratamos de volver a lo que estábamos haciendo, sino de ser plenamente consciente de esa inquietud y notar como nos hace sentir, como reaccionamos frente a ella.
4- Por último, si quieres, puedes etiquetar esa sensación que tuviste, para ayudarte a ser consciente de ello y poder conocerte más, después vuelve tu foco de atención a lo que estabas haciendo antes del ejercicio.
Bueno… Podeis si quereis, proponeros un mínimo de veces al dia en la que quereis hacer esto, o simplemente cuando te vayas acordando. Es más habitual que si te lo propones con intención de un número de veces, le puede resultar más fácil a la mente acordarse de hacerlo, pero ya tu decides como te viene mejor a ti.
Recordar siempre que esto son ejercicios específicos, lo ideal es hacer la práctica de la atención consciente plena en la respiración. Pero como cada uno requiere su proceso, por eso voy dando también estos ejercicios para ir adaptándose a esta práctica
Igualmente si quieres lo puedes convertir en una meditación específica, la mayoría de ejercicios de mindfulness se pueden pasar a meditaciones o viceversa. Escoge como siempre digo la que más se adapte a ti.