| iTunes | iVoox
Lo que trataremos hoy es intentar ser consciente de algún pensamiento inconsciente. Se que esto se produce más a menudo de lo que pensamos; solo que despues no lo recordamos porque no le damos importancia. Y a lo que no le damos importancia se olvida igual que viene.
Pero en este caso ese pensamiento inconsciente que observaremos trataremos de ponerle consciencia.
Se consciente que hemos imaginado una reacción o una decisión sobre algo de forma visual en la mente, de forma verbal o incluso de hacer un movimiento corporal.
Realmente estos pensamientos surge como un fogonazo en la mente y desaparece con la misma rapidez. Por lo que debemos estar atento a ese momento y simplemente darnos cuenta y dar fe de haber sido capaz de haberlo notado.
La ventaja de esta práctica es que al ser consciente de estos pensamientos inconscientes puede ayudarte a que esa reacción no se produzca como lo hace habitualmente, con lo que podemos conseguir no actuar de esa manera impulsiva e inconsciente como lo haríamos habitualmente
Pero bueno eso son ya los efecto de una práctica constante en la atención consciente plena en la que se aprender a gestionar todo eso con más rapidez y una vez ya, que hemos sido consciente de que se ha producido ese pensamiento.
Comenzamos con la práctica.
Hoy trataremos de observar de algún fogonazo inconsciente intentando notar como nos surge ese pensamiento de manera espontánea como reacción a algo que nos ha sucedido.
Los pasos a seguir para este ejercicio:
1. A lo largo del día deberá permanecer atento a este tipo de pensamiento.
2. Una vez surge simplemente observa ese pensamiento, ¿cómo surgió? , ¿Qué tipo de reacción observaste en la mente? ¿una contestación?; ¿Una imagen visual?
o ¿una reacción emocional o corporal?
3. Una vez hayas hecho consciente de todo ello, da fé que estás poniendo atención consciente en ello y eres capaz de notar ese pensamientos inconsciente
que ante pasaba por desapercibido.
4. Después continua con lo que estabas haciendo.
Esto quizás te ponga en conocimiento de que eres capaz de ser más sensible a notar que surgen en ti pensamientos inconsciente y la capacidad de ser capaz de observarlo si le ponemos intención y consciencia en hacerlo.
Con la práctica constante de la atención consciente puedes llegar a gestionar estas reacciones e incluso corregir hábitos, gestionar miedo, no reaccionar de manera impulsiva a situaciones específicas y mucho más beneficio dependiendo, todo dependiendo de en donde quieras aplicarla.
Claro está que esto se hace con la práctica y la constancia, pero si aún no habías meditado ninguna vez, has podido notar que con intención y conciencia, eres capaz de observar pensamientos inconsciente que ante hubieran pasado desapercibido.
Si queréis más información de cómo la meditación puede reducir el tiempo en que notamos pensamientos del inconsciente podéis escucha el Podcast “152. Las personas que meditan son más consciente de su cerebro inconsciente“.