|
Hoy describiremos ambas acciones y resolveremos qué es Relajación y que es Meditación, aunque ambas, puede que pensemos que son iguales, pero quizás no sean lo que al principio creímos.
¿Qué es relajación?
Es obvio que esta definición ya la sabemos, se trata de relajar cuerpo y mente con el fin de darle un descanso a ambas y sentirnos mejor (aunque a veces se entienda solo como relajación corporal nada más).
El fin de la relajación es obvio, relajarse. Ya sea con ejercicios físicos o mentales con los que la mente puede incluso imaginar lugares donde sentirse relajado. Hasta aquí lo tenemos claro, entonces…
¿Que es la meditación?
Aunque existen muchos tipos de meditación y uno de ellos es de relajación. Las meditaciones más extendidas como “la atención consciente en la respiración” o las técnicas de mindfulness, ambas de la que solemos hablar aquí; ninguna de estas tiene la finalidad de relajarnos, en el sentido que entendemos la relajación, como hemos definido antes. La meditación en sí es un ejercicio de atención consciente, “gimnasia para la mente”. Aunque la relajación corporal ocurra como efecto de la meditación, pero no como su fin.
¿Cual es la diferencia entre relajarse y meditar?
La diferencia seria en lo referente al cuerpo; el cuerpo se encontraría en un estado de “no tensión” (un equilibrio entre relajación y tensión, ósea la tensión justa y necesaria, ni más ni menos); en diferencia a un cuerpo totalmente relajado que se daría en las técnicas específicas relajación.
La diferencia en referencia a la mente sería que la mente ha de estar haciendo un ejercicio constante de atención consciente (aunque de forma suave y relajada), por lo que la mente siempre ha de estar atenta en lo que hace, y tratar de no dispersarse. Mientras que en la relajación la mente puede estar donde tu quieras, con el propósito de que te favorezca un estado de relajación.
Resumen y Conclusión
La relajación y la meditación (mindfulness y atención consciente, entre otras ) son dos cosas diferentes. La relajación es relajar cuerpo y mente ( no importa en que piense mientras te relaje). La meditación es mantener el cuerpo en un estado de “no tensión” y la mente en un práctica constante de atenciones consciente.