| iTunes | iVoox | Grupo telegram | Spotify
En esta ocasión veremos si para meditar es mejor poner un horario fijo o hacerlo a horas distintas durante los días de la semana.
¿Hora fija de meditación o cualquier momento, cualquier dia?
Aunque lo ideal es que uno pueda meditar en el momento del dia que quiera, un dia por la mañana, otro quizás por la noche, otro antes de comer, etc;. Es más fácil a la hora de comenzar esta práctica, e incluso con el tiempo, establecer un momento específico del dia.
A veces, es más sencillo establecer una rutina para realizar la meditación, porque si no establecemos un horario, seguramente con el dia a dia, siempre estaremos ocupado o buscaremos una excusa para dejar esa meditación para un poco más tarde, incluso llegara la noche y dirás “uuuff… estoy cansado para meditar, mejor mañana”
Así pasaron los días y lo mismo meditas algun dia que te veas muy bien y motivado, pero la mayoría no has realizado tu práctica. Por eso hablamos de establecer un horario, incluso a la mente, le cuesta menos trabajo hacer algo cuando ya lo tiene decidido en un momento específico, a veces 🙂 .
Supongo que algunos de vosotros habéis experimentado el atrasar algo que al final solo lo haces porque ya hay que hacerlo de forma obligada o terminas por no hacerlo si no era tan importante.
Aunque aconsejamos establecer un horario fijo, dentro de las posibilidades de cada uno, siempre digo que todo esto tienes que verlo en tus circunstancias. Hay quienes tienen más posibilidad de escoger un horario que otros. Todo lo que diga siempre intenta adaptarlo a ti.
Además los beneficios de la meditación está en el acto de practicarla no en el horario que elijas.
¿Cómo elijo un horario de meditación?
Analiza un poco tu semana, y observa donde se repite ese tiempo durante toda la semana o los días que has elegido para establecer ahí tu práctica de meditación
Si no ves ese horario fijo, podrías, si tienes la posibilidad, hacer un poco de esfuerzo por organizar las tareas de la semana, de forma que te deje espacio para hacer tu meditación a una cierta hora del dia.
Un consejo que siempre suelo dar, y es normalmente cuando las hago yo; es meditar a primera hora de la mañana, apenas recién levantado. Las rutinas que estableces en la mañana son más fáciles de hacer y suele requerir menos esfuerzo a la hora de ponerte a hacerla.
Así no depende de como te vaya el dia y del estado de ánimo que tengas para después tener más o menos ganas de meditar. Aunque como digo tienes que adaptarlos a tus circunstancia.
Resumen y Conclusión
¿Es bueno meditar con un horario fijo? Si, ya que te costará menos esfuerzo meditar cada dia. ¿Es obligatorio hacerlo fijo? No, si no estableces una rutina y lo haces a horas distintas del dia tambien tiene los mismo efectos. Los beneficios se dan en la práctica de la meditación no en el horario en el que lo practicas.
Si tienes dudas de “ ¿Cual es el mejor momento para meditar? ” ahi puedes informarte un poco mejor.