| iTunes | iVoox
Hoy explicaremos en qué sentido potencia la meditación de la atención consciente plena a otros tipos de meditaciones o técnicas para tu bienestar personal.
¿Porque la atención consciente potencia mis otras meditaciones u otras técnicas?
Seguramente algunos estaréis realizando otros tipos de meditaciones, aparte de la basada en la atención plena o mindfulness.
La mayoría de las cosas que digo, pueden servir para mejorar cualquier tipo de meditación aunque donde suelo hacer más hincapié es en la atención consciente plena, porque realmente al practicarla no sólo potenciaremos otros tipos de meditación, sino que también cualquier acción que queramos realizar en nuestra vida consiguiendo con ello mejores resultados.
Bueno a lo que íbamos… la práctica de la atención consciente hará que si realizas otro tipo de meditación estés más centrado en la que realizas.
Tanto si realizas solo esta práctica de atención consciente o cualquier otra, el máximo enemigo de tus meditaciones suele ser la dispersión mental, osea, cuando te vas de la meditación y no te das cuenta; o no sabes porque razón, pero no estas todo lo atento que deberías.
Con lo que potenciar la meditación de la atención consciente te ayuda a que si realizas otro tipo de meditación puedas realizarla con menos dispersión y por lo tanto con más constancia e intensidad en lo que haces; favoreciendo más, aquello que estés trabajando, si estás realizando alguna otra meditación. Incluso si hicieras otro tipos de técnicas que no fueran la meditación, no se, los anclaje de PNL, o visualizaciones de algún tipo de desarrollo personal, igualmente se verían potenciadas.
Se que en otras meditaciones, evidentemente, te das cuenta cuando te dispersas y vuelves a tu práctica, pero la atención consciente, es especialmente eficaz en ese trabajo de dispersión mental, ya que se centra especialmente en ese aspecto, consiguiendo aumentar tu capacidad de atención de manera natural y eficaz.
Con lo que evidentemente se obtiene mejores resultados en conseguir una mayor atención sostenida en cualquier acción que realices o en otro tipo de meditación u otras técnicas que puedas realizar.
¿Cómo incluyo la atención consciente en mi Meditación u otras técnicas?
Si realizas otro tipo de meditación u otras técnicas, sería bueno, si puedes, tener una doble práctica. En un momento del día practicar la atención consciente, y en otro momento la técnica o meditación que realizes aparte.
Aunque incluso te diría que justo antes de hacer esa otra técnica, que quizás estés realizando, que dedicaras un breve tiempo justamente los minutos anteriores antes de empezar tu meditación, a una práctica de la atención consciente y luego enlazará de forma natural a aquello que estés realizando, ya tu ves y decides si te viene mejor realizar dos como te he comentado o dejarla en una pero enlazando las dos.
El tiempo que puedo aconsejar para dedicarle justo antes de empezar con la que realizes, podría ser un mínimo de 5 o 10 minutos, si no tienes forma de controlar el tiempo mientras meditas, hazlo con unas 16 o 32 respiraciones más o menos.
No se exactamente cuanto le dedicas a las otras técnicas que realizas, pero como siempre digo, adaptarla a lo que haces, pero esos minutos que te he aconsejado anteriormente estarían bien.
Después de todo lo dicho ya solo queda que seas tu el que lo ponga en marcha, lo compruebes por ti mismo y me comentes como te va, o si tienes algún tipo de duda.