| iTunes | iVoox
Esta circunstancias suele pasar a veces. Hay personas que se desesperan por no sentir la sensación de la respiración en la nariz, que desistan por pensar que ellos no pueden o se estresen por intentar sentirla con tanta ansia y concentración que al final perdamos la esencia de esta práctica es es la atención consciente.
Debemos saber que la sensación de la respiración en la nariz es muy suave, y si hablamos ya de la sensación en la piel entre la nariz y el labio superior de la boca aún es más sutil. Por lo tanto, el no sentir o no sentir de forma continuada esa sensación no debe preocuparte de momento, todo lleva un proceso.
En un principio es normal que fuerces la respiración para sentirla. Al principio se suele alargar la respiración o acortarla, o incluso hacerla más intensa para sentirla. Todos hemos empezado así.
Con el tiempo y me refiero con muchas horas de meditación en la atención a la respiración consciente, se puede llegar a sentir esa sensación continuada e incluso el equilibrio de observar la respiración sin modificarla. Esto se trata de ir paso a paso. No te obsesione con la respiración.
También se puede dar el caso que no sintamos la sensación de la respiración o no de forma continuada por estas opciones. Que si podemos solucionarla, pues mucho mejor. Estas son las dos opciones:
- 1. Que quizas estas muy tenso y por eso no puede sentir la sutileza de la sensación de respiración.
- Solución: Intenta observar tu cuerpo y hacer un recorrido por él, para ir relajando aquello que encuentres tensionado y después de relajarlo sigue con tu práctica de la respiración consciente a la respiración
- 2. A veces es tan sutil la respiración que apenas podemos observarla y si te empecinas en observarla terminas estresandote.
- Solución: Intenta no observar la respiración en la nariz al principio, y hazlo en el estómago, notando la sensación cuando se infla y se desinfla. Esto puede ayudar a que tu mente empiece a ser más sensible a las “sensaciones” que intentarlo hacer desde un principio desde la nariz, la sensación del estómago es más fuerte que la de la nariz. Por lo tanto te costará menos seguirla y te puede servir de entrenamiento. Y cuando ya lleves un tiempo haciéndolo de esta manera, puedes ir cambiando a observar la sensación de la nariz a mitad de tu práctica, y luego las prácticas entera. Haciéndolo progresivamente.
Recuerdo que observar la sensación de la respiración es observar como el aire roza al pasar por los orificios nasales.