| iTunes | iVoox
Hoy aclararemos esta duda: ¿es bueno meditar cuando uno se encuentra en diferente estados emocionales negativos?
¿Medito con estado de ánimo negativos?
Algunos tienen la duda de si pueden o es recomendable meditar cuando está triste, muy estresado, con ansiedad, depresión u otros estados emocionales negativos. Ante esa cuestión diría que si, es mas seria conveniente.
De hecho la meditación se trata de suavizar, eliminar, aceptar o transformar esos estado a un estado de bienestar. Está claro, que ponerte a meditar en esos momento requiere un mayor esfuerzo, aunque a su vez se obtiene más beneficios porque enseñas a la mente a meditar ( y por lo tanto reducir ese malestar) cuando estas mal y no dejarte llevar por ese malestar.
¿Me eliminará la meditación el estado emocional negativo?
Ya sabéis que soy muy claro, puedes mejorar un poco ese estado en ese momento pero no esperes ,que meditando de un dia para otro, consigas eliminar ese estado haciendo una meditación, el tiempo y la práctica harán que cada vez progrese más.
Pero ponerte a meditar cuando no tienes ganas porque estás en algún estado negativa son puntos a tu favor y por lo tanto puntos para tu bienestar.
Eso sí, meditar sin sentirse uno “muy forzado” no hay que obligarse de tal manera que te sientas tensionado haciendo la meditación. Pero si facilitar ese primer paso de desgana para ponernos a meditar. Confío en que puedas hacerlo 🙂
Quizás para algunas enfermedades mentales un poco más severas ya sería aconsejable preguntar a tu profesor de meditación y al médico para hacerlo más conforme a lo que requieres.
Conclusión y Resumen
¿Puedo meditar en cualquier estado emocional? Si. Es normal que te cueste un esfuerzo mayor ponerte a meditar, pero con la practica veras que cada vez que lo hiciste era un paso más hacia tu bienestar. Te animo a que lo intentes.