| iTunes | iVoox
Hoy explicaremos, y aclararemos bien, si la meditación se trata de olvidar lo que te ocurre y continuar con tu vida.
¿Que es olvidar?
La mayoría ,por no decir todo, entendemos este término. Pero lo aclararé un poco. Entendemos olvidar como dejar de recordar un suceso que ocurrió con anterioridad, ya sean pensamiento, imágenes, sonidos, etc. Osea borrarla de la memoria para siempre.
Entonces, es bueno recordar y no olvidar porque el hecho de tener esos recuerdos o experiencias nos ayuda a resolver circunstancias parecidas que nos podamos encontrar en la vida. Si realmente lo olvidaras, seguramente la actuación frente a una circunstancia similar sería la misma que olvidaste.
Quizás lo que queremos no es olvidar, sino disociar la emoción que nos produce ese pensamiento, que es la que nos hace sentir mal, entonces trabajamos sobre esa emoción y no sobre ese pensamiento. No tratemos entonces de olvidar el pensamiento sino de aceptarlo.
La actitud meditativa no es olvidar es aceptar
Aclaremos bien la palabra aceptar: aceptar no es conformarse, sino separar la emoción del pensamiento en sí para que las reacciones de estas emociones no condicione tu comportamiento, si no que actúa de una forma más consciente.
Normalmente tienes miles de pensamientos o momentos que puedes recordar de hoy mismo por ejemplo, y que al recordarlo, no te surgen ninguna emoción ni sentimiento, sin en cambio no tienes problemas en recordarlos.
En cambio si tienes otros pensamientos que al recordarlos…ufff!; te surgen ciertas emociones o sensaciones más intensas.
Entonces la actitud meditativa se trata de cuando surge ese pensamiento con esas sensaciones, intentemos transformarla para que sea solo un pensamiento, una experiencia. Al aceptarse el pensamiento lo que hacemos es no alimentarlo emocionalmente o transformarlo, con lo que separemos por un lado lo que es el suceso ocurrido (pensamiento), de la etiqueta emocional que le hemos dado.
Los pensamiento no se han de olvidar, nos sirve para aprender, el recuerdo de las cosas nos ayuda a desenvolvernos mejor la próxima vez que nos ocurra lo mismo.
Resumen y Conclusión
¿Meditar es olvidar las cosas? la actitud Meditativa (también la de mindfulness) no es olvidar algo, ya que todo recuerdo nos sirve como experiencia para resolverte mejor la próxima vez que ocurra lo mismo.
Así que meditar es aceptar el pensamiento sin etiquetarlo emocionalmente o desetiquetarlo si ya tienes un pensamiento que te crea una emoción intensa.