| iTunes | iVoox
Hoy explicamos sin con tan solo observar estamos meditando, realizando mindfulness o practicando la atención consciente a la respiración.
¿Meditar es solo observar?
Para los principiantes o algunas personas que lleven ya un tiempo introducido en estos tipos de meditaciones como la atención consciente a la respiración o la técnicas de Mindfulness, también algunos otros tipo de meditación basados en el ejercicio continuo de una atención consciente sostenida, sabéis que aparte de prestar atención a la respiración, ocurre que de vez en cuando vienen a la mente pensamientos, lo cuales os habrán comentado que hay que observar. ¿Pero solo observar?
Nuestra Mente, por costumbre, lo que hace es que al observar ese pensamiento, alimentamos la emoción que ya conlleva ese pensamiento e incluso si no lo hacemos, quizás emitimos un juicio sobre él.
Esto es realmente una secuencia de una rutina mental preestablecida en el pasado, ahora nuestro trabajo es insertar una nueva rutina a la mente más correcta y que nos traiga más beneficio, no está solo en observar el pensamiento, sino ser consciente de ello y hacer algo al respecto.
¿Que hago cuando me viene un pensamiento?
Simplemente esto tres pasos, por ser escueto y no escribir una biblia sobre cada uno (todo consejo que lleve la palabra “sencillo”, “simple”, suele ser igual a fácil de decir y de hacer y difícil de mantener una constancia, jeje).
Secuencia de cuando te das cuenta de que tienes un pensamiento:
- Observar: No juzgue, no lo alimentes
- Ser consciente de que lo has tenido (siempre en toda meditación la base es “ser consciente”
- Y actúa: Vuelve a lo que estabas haciendo en la meditación no te quedes en ese pensamiento. Ya en otros temas resolveremos porque se ha de actuar siempre (haciendo o no haciendo). ¿Meditar es “no hacer nada”, o ser pasivo cuando nos ocurre algo?
Resumen y Conclusión.
¿Meditar es solo observar el pensamiento? No, ya que tu mente no la observa sin que actúe una rutina menta,l ya preestablecida antes, que suelen alimentar o enjuiciar ese pensamiento
Ahora habrá que establecer una nueva rutina mental con otro secuencia y lo haremos mediante la meditación; así que cuando te des cuenta del pensamiento: Observa, se consciente y actúa volviendo a lo que estabas haciendo.