| iTunes | iVoox
Todos sabemos los efectos de la práctica constante de la atención consciente. Y la infinidad de efectos que ya ha demostrado la ciencia.
O mejor dicho, ha mostrado la ciencia, porque ya esos beneficios ocurrían antes que la ciencia los estudiara, la ciencia solo ha realizado prueba para mostrar que era cierto.
Y que el entrenamiento de la atención consciente mejora nuestras capacidades, de atención de ánimo, de transformación de nuestros pensamientos y emociones es algo tan cierto como la ley de la gravedad, solo es cuestión de creerlo o no, o hacerlo o no. Igual que todos sabemos que mejoramos bastante con una buena dieta y comiendo sano, otra realidad es que lo hagamos o no. Pero si lo sabemos.
Por lo tanto, es evidente que la práctica constante es beneficiosa para nosotros, además unos estudios han demostrado también que el entrenamiento breve de la atención consciente también resulta beneficioso.
En el estudio se escogieron a personas que no realizaron nunca meditación.Y durante cuatro día a un grupo de control no se les hizo hacer nada y a otro realizar 4 sesiones de la práctica de la atención consciente, una cada dia.
Después de estas sesiones a todos se les evaluaron su estado de ánimo, memoria de trabajo, fluidez verbal y codificación visual.
¿Y que obtuvieron después de este análisis?.
Pues comprobaron que los que practicaron que con una breve sesión de meditación consiguieron aumentar en esas personas el estado de ánimo, el aumento de la atención plena, reducir la fatiga y la ansiedad. Aparte mejoran la memoria de trabajo y el funcionamiento ejecutivo del cerebro.
Por lo tanto simplemente con cuatro días de meditación, cuatro sesiones breves de meditación cada día ya da resultados inmediatos. Evidentemente cuanto más se mantenga esta práctica más constante serán los efectos y mayores efectos tendrán.
Como cualquier estudio científico tiene una validez, aunque siempre todo hay que cogerlo con pinzas, Nunca hay que tomarse esto como verdad absoluta, aunque sea científico siempre hay que reflexionarlo con otros estudios, con las experiencias de uno mismo, con el contexto en el que se hizo, etc. Pero al menos nos proporciona una idea, una pista de lo efectos de estas prácticas.
En los referentes al estudio, es lógico esos efectos; ya que es evidente que el entrenamiento de la atención consciente nos ayuda a centrarnos más y gestionar mejor la dispersión, por lo tanto los momentos posteriores a la práctica la mente sigue realizando esa conducta internamente, con lo que mejora cualquier acción posterior a la práctica.
Para explicar un poco este efecto es como el “calentamiento” o ejercicio que hace un deportista, jugador de fútbol, etc; antes de empezar a jugar o realizar su deporte. Esos breves ejercicio preparara el cuerpo para cuando realice su ejercicio, su partido, o lo que corresponda el cuerpo se encuentre más optimizado para que obtenga mejores resultado en lo que vaya a realizar que si saliera a realizarlo sin ejercicios previos o calentamiento anterior.
Aunque es bueno una práctica constante en el tiempo, ya sea que le dediques 7 dias a la semana o 1 o 2. Este estudio nos demuestra que incluso que con breve práctica y solo 4 dias ya tienes parte de sus efectos.
Por lo tanto si tienes exámenes, entrevista de trabajo, reuniones importante o si sabes que vas a tener momentos puntuales de estrés, o situaciones que están fuera del estado de ánimo normal en tu vida, el realizar esta práctica ya sabe que te va a proporcionar estos beneficios. Continuarla o no ya depende de lo que vayas decidiendo tu. Pero incluso para momentos puntuales, ya sabes que vas a obtener resultados.
Si queréis que realice un curso de inicio de meditación me lo comentas: