| iTunes | iVoox
Ahora os explicare un poco el estudio que se publicó hace poco, y también, lo más importante que nos puede aportar a nosotros y qué reflexiones podemos sacar de todo esto para nuestra práctica o metas.
Este estudio hechos en Alemania por unos científicos del Instituto Max Planck de Ciencias cognitivas del cerebro nos dicen que han realizado una investigación utilizando 3 técnicas de meditación, y los resultados que han obtenido son muy positivos aunque también en cierta manera era obvio, pero a veces parece que nos lo tengan que contar unos científicos alto para terminar de creerlo, y no es un estudio cualquiera sino un estudio de un Instituto de Ciencias cognitivas del cerebro.
Pues estos científicos lo que midieron con el programa de entrenamiento que realizaron, fue los niveles de actividad eléctrica y las capacidades cerebrales que provocaba este entrenamiento. Ahora entraremos en más detalles y refiriendo a términos más nuestro, más de personas normales. 🙂
Entonces este entrenamiento consiste en practicar 6 días a la semana, con un entrenamiento o práctica diaria de media hora y durante 3 meses.
Ellos utilizaron para este estudio 3 técnicas de meditación:
- La primera consistía en una práctica de la atención o introspección, osea atender, observar o ser consciente a lo que nos ocurre dentro de nosotros, pensamientos, emociones, sensaciones, reacciones, etc.
- La segunda fue entrenar la gestión de emociones difíciles, aquí entra muchas que ya sabemos, aparte también la gratitud, la compasión, la empatía, en general las competencias socio afectivas. En este caso la práctica se basa en entrenar a gestionar las emociones con entrenamiento específico en la meditación, trabajando específicamente alguna emoción o sensación en cada práctica.
- Y la tercera fue la de comprender la perspectiva de otros, osea saber qué siente la otra persona cuando nos dice algo y comprender porque nos lo dice, en esta no se trata de que lleve o no razón, ni de juzgar la actitud de la otra persona, sino de comprender, si se puede, que le ha llevado a esa persona a actuar de esa manera.
Entonces los resultados de la práctica de esta técnica fueron que cada uno mejoró sus capacidades cerebrales con respecto a aquello que entreno, viéndose en escáneres del cerebro que la estructura cerebrales correspondiente a esa zona del cerebro aumentaban su actividad.
Bueno traducido al habla cotidiana es que los participantes que practicaron la atención, mejoraron su capacidad de atención, lo que entrenaros la gestión de las emociones difíciles, aprendieron a gestionar mejor todas sus emociones, cualquiera que fuera entrenada.
Y los últimos participantes aprendieron que al comprender a los otros mejoraron su capacidad de decisiones, de empatía y de cooperación con los demás, fueran cuales fueran, no tiene porque ser de trabajo, puede ser en relaciones sociales con tus amigos, pareja, o simplemente donde intervengan más de una persona.
Así que podemos sacar, para nosotros, un par de conclusiones de todo esto.
La primera, confirmar que funciona, aunque en parte ya es algo que terminamos sabiendo.
La segunda, quizás más importante, es reflexionar un poco, y cada reflexión puede ser distinta según en qué momento del camino estemos.
- 1. Si quieres empezar a realizar esta práctica, reflexiona que quieres mejorar y elige hacer mayor hincapié en esas prácticas específicas que en las otras.
- 2. Si ya has empezado o si llevas tiempo meditando reflexiona qué prácticas realizas, aquí puede resulta que estés realizando prácticas porque te gustan en especial esas práctica, y esos es bueno, es muy muy bueno hacer cosas que te gusten, pero podríamos pensar también que tipo de práctica nos acerca más a aquello que queremos mejorar, aunque nos gusten menos, y quizás ahora darle un poco más de importancia a esas, ya que pueden acercarnos más a nuestra meta. En el podcast “79. ¿Para que prácticas meditación, mindfulness o atención consciente?” hablamos un poco sobre ello, por si quieres escucharlo.
Entonces volviendo al tema y haciendo una reflexión final y breve es que así como queramos ser, como nos gustaría sentir o comportarse así debemos actuar o entrenar si es el caso. Ya que la mente aprende o activa zonas del cerebro en respecto a cómo sea nuestra conducta o reacciones a las situaciones.
Y esto lleva a otra reflexión que es su contraria. Si tenemos estas sensaciones, emociones, capacidades, reacciones etc.. es porque la estamos alimentando en nuestra conducta, sería bueno aprender a ser consciente de ellas también para mejorar con más precisión aquellos que quiera mejorar.
Al final todas estas prácticas son para mejorar positivamente nuestras salud mental y física. Porque ambas casi siempre suelen ir relacionadas.
Eso sí, un pequeño inciso sobrelos resultados del estudio, esta investigación no quiere decir que si se entrena menos no se puede conseguir, sino que el estudio se realizo asi, y confirma con con esos parámetros si funciona. Lo digo, porque lo mejor es ir adaptando la práctica a ti y después ir progresando poco a poco. No hay que tomarse todo al pie de la letra, hay que tenerlo presente y luego adaptarlo a nosotros sin forzar las cosas.
Por cierto, si quieres que realicemos un ciclo de algunas de estas técnicas me lo comentéis(ya hemos realizado un ciclo básico de la atención). En pcardenas.com teneis un enlace a la pagina de contacto, alli podeis realizar esas peticiones, opiniones, ideas y dudas.
Enlace al estudio (pdf en ingles)