| iTunes | iVoox
Siendo escueto y para que se entienda bien, diríamos que es absorber más información en la misma cantidad de tiempo o si quieres mirarlo de otra manera absorber la misma información en menos tiempo.
Y en términos de la Práctica de la atención consciente, pues diríamos que seríamos capaces de ser consciente de más cosas en la misma unidad de tiempo. Más adelante daremos unos ejemplos y qué beneficios obtenemos.
Al fin y al cabo la atención y la consciencia consume recursos de la mente, y cuanto mayor entrenamiento y más práctica realicemos mayor será tu familiarización con este comportamiento de la mente, osea que al repetir sucesivamente este proceso en tu mente ciertos recursos mentales que utiliza para la atención y la conciencia los hace de forma más automática, que queremos decir con esto, que la mente libera su carga de esfuerzo o energía consumida; y ese mismo esfuerzo o energía que ha liberado puedes volver a reutilizarla para poner más atención y más consciencia a lo que haces.
Por consecuencia, con el tiempo, lo que se consiguen es que si antes eras capaz de ser consciente de 1 sola cosa en 2 segundos ahora podemos conseguir ser consciente de dos cosas en 2 segundos, por que se entienda un poco.
Ponemos un ejemplo meditando: Al principio solemos decir que seas consciente de la sensación de la respiración. pero en una inspiración, y si quieres lo puedes hacer para probarlo, ¿de cuántas parte de la inspiración eres consciente?, del inicio solo, del final sólo, del inicio y del final, del inicio del medio de la inspiración y del final, del inicio, de una parte del medio de otra parte del medio y del final de la inspiración y así aumenta sucesivamente. Y este es un proceso real que se irá produciendo a medidas que practiques más, y hablo por experiencia.
Con esto decimos que en un mismo tiempo, osea en una inspiración, aumentamos nuestra capacidad de ser consciente de mas cosas que suceden, al principio solo de una parte de la inspiración y al final ves que la inspiración puede tener muchas partes y ser consciente de todas ella.
Ahora bien, entendiendo todo esto al final como información que procesa el cerebro, eres capaz de absorber más información en el mismo tiempo. Ya esto lo puedes aplicar a lo que quieras, al trabajo, a los estudios, a estar más atento o disfrutar más cada momento de aquello que realizas, etc, etc.
Eso si, esa mayor capacidad de información o proceso de información, no implican más estrés, porque tal como hemos practicado, así la mente lo ha asimilado y lo hemos entrenado siendo consciente, atento y de una forma relajada pero activa. Y esto es lo que te va a dar la mente, aquello que tu le hayas enseñado o de la experiencia que hayas tenido.
Bueno y que implica tener mayor densidad de atención o de atención consciente. El beneficio que obtenemos es ser capaces de darnos cuenta antes de cuando se producen en ti esos pensamientos, emociones, sensaciones o reacciones.
Os pongo un ejemplo:
- Imaginemos que lo que hace la atención consciente es como si fuera un radar que utilizan para ver donde están o detectar los aviones, esos que hemos visto todos en las películas. Pues imaginate que el radar da una vuelta completa cada 10 segundos, quiere decir que para volver a pasar por el mismo sitio y darse cuenta que ahora ahí existe un avion tiene que pasar 10 segundos; pues si aumentamos nuestra densidad de ser consciente, lo que estamos haciendo es que ese radar quizás de la vuelta en 1 segundos, y no pase tanto tiempo en darse cuenta de que en un lugar existe un avión, y donde llamamos avión decimos, pensamientos, emociones. sensaciones, reacciones, etc.
Y con esto no solo decimos darnos cuentas de cuando nos vamos si no darnos cuentas que llevamos un tiempo que nos hemos ido y estamos de cháchara en nuestro pensamientos. imaginación, o en donde no teníamos que estar, entonces este mejoramiento de la densidad de atención también implicaría que nuestra mente a parte de que se dispersa menos, las veces que se dispersa estaría menos tiempo en su propio ensueño.
Y claro está… Esta forma de ser mas consciente, mas atento y aumentar nuestra densidad de atención consciente se entrena evidentemente con la práctica de la atención consciente