| iTunes | iVoox
Hoy hablaremos de que a veces, no todos, pero a veces, tendemos a empezar a prácticar meditación o mindfulness como solución a algo que nos pasa, que queremos cambiar. Y lo que hacemos es que solo nos sentamos a meditar, y luego durante el resto del día no aplicamos ningún ejercicio más esperando que la prática de estar sentado, ese parche, nos solucione nuestra forma de ser.
Una analogía es como esperar beber un vaso de agua por la mañana y que esa cantidad de agua nos calme la sed durante todo el día.
Evidentemente siempre es mejor para mejorar el estado de bienestar realizar prácticas de meditación, que no practicarla. Pero los beneficios son directamente proporcionales a la intención general qué le dás a entrenar esa actitud mindfulness durante el día y el tiempo que le dedicas (69. El poder de la Intención de la Práctica en el día a día )
Tu forma de ser, las reacciones a lo que te ocurre, las preocupaciones, estrés, etc.; no cambiara mucho con media hora al día. La forma de ser, ahi que ir formandola en cada momento del día, al menos intentarlo, se que muchas veces se nos olvidara esa intención de practicarlo en ese prociso momento y que no siempre podremos hace esta práctica porque precisamente en ese instante nos encontremos en una situacion que no nos permita llevar a cabo esa intención o esa práctica. Pero en la medida de lo posible deveriamos intentarlo.
A veces, es bueno recordar que la practica sentado de meditación es para entrenar a la mente a que o como debes gestionar de manera mental y emocional una respuesta a las circustancias de tu día a día. Y que esta respuesta son las que más cambian tu forma de actuar frente a ella para las proximas veces.
Y si nuestra actitud, estado de animo, es la suma de como actuamos o respondemos ante lo que nos pasa en el día a día, lo logico para cambiar esa actitud es ir cambiando esos pensamientos, respuestar, reacciones a la circunstancia que se dan en el día, con las técnicas que hemos aprendido en las prácticas de meditación sentado.
Pero en medidas generales el hecho de permanecer atento a realizar esa intención de practica o actitud mindfulness para cambiar ciertas respuesta durante el día, beneficiara más que solo la media hora de meditación sentado, que se quedara como un parche, o algo a medias.
Evidentemente como siempre digo mas vale media hora o 5 minutos que nada. Es como todo, en el deporte, mas vale salir a andar media hora, que no hacerlo, pero si sales a correr, y también haces ejercicios para mejorar otras partes del cuerpo, el cambio se hará mas a nivel global, y se produciran cambios en menor tiempo que si solo andas media hora, pero siempre sera mejor andar esa media hora, que no andarla.
La cosa es que no intentemos solo una práctica diaria de x minutos durante el día y no volver a realizar ningún tipo de practica más hasta el siguiente día y esperar grandes cambios.
Lo que quiero que se entienda
Lo que quiero que se entienda aqui es que tu forma de ser (recuerda podcast red por defecto) de como eres, es la suma de como responde a lo ocurrido durante todo el día. Por lo tanto para cambiar eso hay que trabajarlo durante todo el día. Al menos intentarlo, al menos acostumbrar anuestra mente a estar mas “percitivo”, atento, (sensible) a como respondemos a las circunstancias para gestionarlas.
Puede pasar que, a veces, algunos pueden llegar a pensar que la meditacion no les funicona porque piensa que no terminan cambiado su forma de responder, o no terminan de generar ese bienestar, a pesar de dedicarle x minutos cada día a una sola práctica de meditación, si ese el caso, seria bueno que ampliaras esas prácticas en ejercicio o intención diaria a observar y gestionar tus pensamientos, sensaciones, respuesta o reacciones en tu día a dia y ahi aplique esas tecnicas de meditación.
Resumen
- No esperemos un cambio de actitud o de forma de ser solo meditando x minutos al día.
- La práctica de meditación es para llevar lo entrenado al meditar a tus respuesta o reacciones en el día a día.
- La práctica de meditación entrena a la mente a saber como gestionar mental y emocionalmente lo que te ocurre y como actuar o responder ante las circunstancia.
- La actitud es la suma de como respondemos a las circunstancias del día a día. A si que para cambiar de actitud (pensamientos, creencias, etc.) ahi que cambiar las respuestas diarias. Ahi es donde actua lo entrenado en la meditación.